Joseph Louis Lagrange, el matemático que se formó en sólo un año

Joseph Louis de Lagrange

Biografía

Lagrange fue un matemático, físico y astrónomo italiano que nació en Turín el 25 de enero de 1736 y falleció en París el 10 de abril de 1813.

Lagrange proviene de una familia parisina con buena situación social. Estudió en la Universidad de Turín, sin embargo, a diferencia de Pascal, no fue hasta los 17 años en que se comenzó a interesar por las matemáticas luego de leer una obra del astrónomo inglés Edmund Halley. Pasado un año de ese acontecimiento, Lagrange ya se había convertido en un matemático consumado, ¡¡En tan sólo un año!!.

En 1758 publicó con la ayuda de sus alumnos en la Academia de Turin la mayoría de sus primeros escritos consistentes en los cinco volúmenes, normalmente conocidos como Miscellanea Taurinensia .

A principios de 1760 era ya uno de los matemáticos más respetados de Europa, a pesar de poseer una salud extremadamente débil.

En 1766, es invitado por Federico II el Grande a vivir en su corte, con el motivo de que «el rey más grande de Europa» debería tener «el matemático más grande de Europa». Lagrange aceptó la invitación y vivió durante 20 años en la corte del Rey.

En 1810 Lagrange comenzó una revisión completa de la Mécanique analytique,  pero sólo pudo completar unos dos tercios antes de su muerte que sucedió en 1813.


Tumba de Lagrange


Aportes a la matemática

Lagrange es conocido por sus grandes aportes al álgebra, cálculo y teoría de números mediante teoremas, demostraciones  y polinomios que llevan su nombre. Contribuyó al cálculo de diferencias finitas con la fórmula de interpolación de Lagrange.

Su Résolution des équations numériques, publicada en 1798, también es fruto de sus conferencias en la Escuela politécnica. En él da el método de aproximar las raíces reales de una ecuación por medio de Fracciones continuas, y enuncia varios otros teoremas. Al final en una nota muestra el Pequeño Teorema de Fermat

 a^{p-1} - 1 \equiv 0 \; ({\rm mod} \;  p) \; ,

donde p es un número primo y a es un número entero primo entre sí con p (m.c.d. (a, p)=1), puede aplicarse para dar la solución algebraica completa de cualquier ecuación binomial.

Explica también cómo la ecuación cuyas raíces son los cuadrados de las diferencias de las raíces de la ecuación original puede usarse para dar mucha información acerca de la posición y naturaleza de esas raíces. Fue uno de los mejores no tuvo problemas para entender los ejercicios de lógica y de matematica

 

 

Video sobre uno de sus teoremas

Deja un comentario